Métricas Calculadas en Google Analytics

El momento ha llegado. Al fin podemos disponer de métricas calculadas con Google Analytics. La funcionalidad se ha hecho esperar y, aunque aún tiene recorrido, nos ha dejado un buen sabor de boca por las nuevas posibilidades que ofrece de cara al análisis y, en definitiva, a hacer de Analytics una herrramienta aún más personalizable y potente. Para los que no tengáis muy claro de que hablo, las métricas calculadas nos permiten obtener métricas a partir de otras que tenga la herramienta. De esta forma ahorraremos trabajo de tratamiento de datos y, sobre todo, enriqueceremos los análisis al disponer de un mayor abanico de posibilidades.

A continuación vamos a ver cómo crearlas y, sobre todo, cómo sacarles partido de cara a los análisis 😉

Antes de entrar en materia, recordemos algunos datos rápidos de la nueva funcionalidad:

  • Podemos definir hasta 5 métricas calculadas (50 en G.A. Premium)
  • Se configuran a nivel de vista
  • No son retroactivas, por lo que como casi todo en GA, comienzan a recoger datos desde que las configuras
  • Permiten trabajar con operadores matemáticos comunes (+, -, *, /), así como agrupar las operaciones con paréntesis

1) Empezamos por ver cómo crear las métricas calculadas en Google Analytics:

  1. En el apartado de Administración de GA, bajo la vista, deberíamos ver al final de la lista la opción “Cálculo de métricas“:menumetricacalculada
  2. A continuación tendremos un listado, donde tendremos que pinchar en “Nueva Métrica Calculada“. Esto nos llevará a una ventana como esta:Captura de pantalla 2015-11-08 a las 0.00.33
  3. A continuación tendremos que completar los datos. Para el Nombre podemos elegir el que nos interesa, aunque en Nombre Externo es mejor pensarlo bien. Dicho nombre no se podrá modificar después, y será el que usemos para obtener el dato vía la API en caso necesario. Dado que las métricas calculadas se pueden modificar, pero no eliminar, una buen práctica sería poner en este Nombre Externo simplemente una numeración, de manera que podamos reutilizarla sin confusión al invocarla desde la API.
    Sobre los tipos de formato  de tipo Flotante, Entero, Moneda, Tiempo y Porcentaje. Hasta aquí nada complicado.
  4. El último punto es donde tenemos la “chicha”. Se trata de montar la fórmula que nos permita obtener la métrica calculada. Para ello, basta con que comencemos a escribir la métrica, para que GA nos filtre las disponibles, de manera que podamos elegir la que nos interese:
    Captura de pantalla 2015-11-08 a las 0.04.11Cuando marquemos cualquiera de ellas, veremos cómo se añade a la caja entre llaves, p.ej. {{sesiones}}. A partir de aquí, podremos comenzar a construir la métrica utilizando los operadores matemáticos que antes comentábamos. El aspecto final podría ser algo parecido a esto:
    Captura de pantalla 2015-11-08 a las 0.10.22

2) Dónde podemos ver y analisar las métricas calculadas en Google Analytics:

A medida que GA recopile los datos, tendremos la nueva métrica a nuestra disposición. Como ya ocure con las dimensiones/métricas personalizadas, no podremos hacerlo vía la interfaz de informes principal. Para poder consultar las métricas calculadas tendremos que acudir a los informes personalizados, donde podremos crear un informe de tipo Explorador o Tabla Única seleccionando la métrica por su nombre en el desplegable. También podremos colocar la métrica en el widget de un Panel de Google Analytics.

Y…ya está. Por desgracia, Google aún no ofrece la posibilidad de generar segmentos a partir de métricas calculadas, lo cuál sería un verdadero puntazo. A nivel técnico es comprensible, pues con las métricas calculadas podemos manejar y combinar métricas de hit/sesión/usuario, y aplicar eso a un segmento personalizado es otro mundo.

3) Algunas métricas calculadas de Google Analytics que podemos aplicar:

Ya tenemos claro cómo se crean y dónde consultarlas. Ahroa toca el momento de empezar a pensar qué clase de métricas nos pueden ayudar en nuestro análisis. Seguro que a muchos ya se os han ocurrido algunas realmente potentes aunque, como siempre ocurre con estas cosas, lo verdaderamente importante es responder a vuestros objetivos y análisis de negocio. Sólo hay 5 (versión Standard), con lo que nos combiene seleccionarlas bien y configurar aquellas que realmente nos aporten un nuevo nivel de análisis. Algunas ideas que se me han pasado por la cabeza:

  • Sesiones por Usuario
  • Páginas vistas por usuario
  • Ingresos por usuario (o sesión)
  • Ingresos reales tras devoluciones
  • Beneficio bruto (si aplicamos un % medio de margen a nuestras transacciones)
  • Páginas vistas / Páginas visitas únicas
  • Total de “n” objetivos del sitio (para calcular sólo algunos objetivos del site, no el nº completo)

Son sólo unos ejemplos, pero lo que me queda claro es que en GA ha comenzado una nueva etapa donde podemos personalizar y potenciar más que nunca los datos, dejando que la herramienta trabaje un poco más por nosotros, y nos permita centrarnos más y mejor en los análisis 🙂

Buena semana a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *